Web semántica y patrimonio cultural

Promoció  -

Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia española

La Dra. María Dolores Gimeno Puyol, del Departamento de Filologías Románicas de la URV, ha colaborado con el proyecto "Web semántica y patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia española". Este es un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Alicante y financiado por la Fundación BBVA cuyo objetivo es la creación de una plataforma inteligente, de diversos recursos digitales y audiovisuales alojados en ella, y el desarrollo de aplicaciones para dispositivo móvil que utilizarán dichos recursos. La plataforma se concibe como una web semántica, donde el sistema de etiquetado de los recursos permite vincularlos entre sí.

Este proyecto contribuye también a la puesta en valor, como patrimonio cultural, de los paisajes de la Guerra de la Independencia española. Y lo hace con la intención de que la comprensión de la guerra y de sus consecuencias contribuya a la cultura de la paz. En este sentido, los reportajes y los demás recursos, así como las rutas propuestas, están a disposición de docentes, investigadores/as y gestores del patrimonio y del turismo cultural.

La Dra Gimeno ha participado en el vídeo de la sección dedicada a la batalla de Tarragona, que se puede consultar en este enlace: https://www.patrimonio-paisaje-guerra.es/campos-batalla/_k38oe8oe5oyyy