Fem Recerca 2023. Ciencia sin bata blanca. Finaliza la última edición de los Talleres para estudiantes de secundaria, bachillerato y CFGS

El día 25 de enero de 2023 en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, el Departamento de Filologías Románicas volvió a organizar una serie de talleres en el ámbito de las Artes y Humanidades, relacionados con el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas, destinados a estudiantes de secundaria, bachillerato y CFG.

El objectivo es mostrar y demostrar a los asistentes cómo los investigadores e investigadoras del ámbito de las humanidades hacen ciencia sin bata blanca.

Tras una breve introducción a los principales ámbitos de investigación en los estudios lingüístico-literarios, los asistentes participaron en talleres interactivos en los que se conviertieron en detectives del lenguaje, analizaron cómo habla el cerebro, enseñaron hablar a las máquines, descifraron escrituras antiguas, se acercaron al mundo editorial, se adentraron en los estudios literarios reescribiendo a los clásicos desde el rap o, asímismo, descubrieron cómo entran las palabras en el diccionario.

En definitiva, durante estos talleres, los asistentes se tranformaron por un día en científicos sin bata blanca.

Los talleres que el Departamento de Filologías Románicas ofreció a los participantes fueron los siguientes:

• Taller 1: Paleografía y edición, a cargo del Prof. Antonio García Español y la Prof.ª Elena de la Cruz Vergari.
  • Taller 2: Lingüística, a cargo de la Prof.ª María Dolores Jiménez y el Prof. Adrià Torrens.
  • Taller 3: Literatura, a cargo de la Prof.ª María José Rodríguez y el Prof. Antoni Brosa.
  • Taller 4: Lexicografía y Español como Lengua Extranjera, a cargo de la Prof.ª Sandra Iglesia y la Prof.ª Isabel Gibert.

Participaron 10 alumnos, procedentes del Institut Escola El Perelló, de Torredembarra, que demostraron en todo momento su curiosidad e interés por las propuestas novedosas de los talleres y se mostraron muy contentos y agradecidos por la iniciativa. El grupo de alumnos fue acompañado por profesores y tutores de su instituto.