Sesión COIL (Collaborative Online International Leaning)

El día 14 de diciembre de 2022 en la Sala de Grados del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili ha tenido lugar una sesión COIL a cargo de la Prof.ª María Dolores Jiménez López, directora del Departamento de Filologías Románicas.

COIL es una metodología que promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes que residen en diferentes países y/o localidades dentro del contexto de un curso.

COILpromueve el desarrollo de competencias transversales como:

• Comunicación intercultural
  • Pensamiento crítico
  • Ciudadanía global
  • Colaboración en equipos multiculturales
  • Adaptación a entornos de trabajo virtuales
  • Uso de tecnologías

Participar en una actividad COIL no solo introduce a la comunicación intercultural y a un crecimiento colaborativo de dimensión internacional, también facilita hacerlo de una forma sostenible a nivel ambiental y económico.

Es una excelente oportunidad para experimentar una perspectiva diferente a través del trabajo colaborativo e intercultural. Esto permitirá obtener una comprensión más profunda de sí mismo y de quienes nos rodean así como ganar flexibilidad y adaptabilidad.

COIL es una metodología de enseñanza y aprendizaje desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

COIL combina las cuatro dimensiones esenciales de la movilidad virtual (virtual exchange): es un ejercicio de colaboración entre profesores y estudiantes; hace uso de la tecnología para la interacción (sincrónica o asincrónica) en línea; requiere trabajo en equipo en una dimensión internacional; y se integra en el proceso de aprendizaje.

Este intercambio virtual desarrollado a través de la metodología COIL es posible gracias a la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona (España) y la Leibniz Universität Hannover (Alemania).

Durante este semestre, los estudiantes de la asignatura Los sonidos de la lengua española, impartida por la profesora M. Dolores Jiménez López en la URV y por la profesora Lidia Becker en la LUH estarán unidos en este espacio de trabajo virtual facilitado por COIL.