Sense Vels. Tenebrisme o renaixements

Los días 22, 29 y 30 de noviembre de 2022, en la Sala de Juntas y la Sala de Grados, respectivamente, del Campus Catalunya, se ha celebrado una actividad interdisciplinaria que ha contado con una audiencia multitudinaria.

Se trata de "Sense Vels. Tenebrisme i Renaixements. Un Cicle artístic de "Lettere in musica" que nace desde la música como homenaje a la libertad de expresarse y a la creatividad desde una mirada que quiere ser, al mismo tiempo, feminista e historicista. Se habló de: compositoras, de cantantes, de escritoras, de presentes y de futuros. Para la excelente realización de este acto, todo un acontecimiento, han colaborado la Facultad de Letras (URV), el Departamento de Historia e Historia del Arte (URV), el MusicAudiovisual.com y, hemos dejado al final, el Doctorado en Estudios Humanísticos (URV) en el que participa el Departamento de Filologías Románicas que ha tenido un papel destacado.

Hay que mencionar la conferencia «Desvelando silencios»: teatre del Segle d'Or hispà escrit per dones, pronunciada con profesionalidad y competencia por la profesora de nuestro departamento, la Dra. M. José Rodríguez. La conferencia ha sido completada de manera simultánea por una lectura dramatizada: DONES, TEATRE, BARROC, a cargo de Coia Valls, escritora y actriz. Ambas, conferenciante y lectora, han recibido entusiastas aplausos por parte del numeroso público de dentro y de fuera de la URV.

La clausura ha sido a cargo de la Dra. María Dolores Jiménez López, directora del Departamento de Filologías Románicas. Felicitamos a todas las que han hecho posible este acto.

Elementos relacionados