Conferencias científicas para Educación Secundaria

El día 21 de octubre, en el marco de las Conferencias científicas que ofrece la Universitat Rovira i Virgili para los alumnos de secundaria, la profesora María Dolores Jiménez López del Departamento de Filologías Románicas pronunció dos conferencias.

La primera, a las 10:00h, "Cómo hacer un TDR", iba dirigida a los alumnos de 1BAT. La segunda, a las 12:00, iba dirigida a los alumnos de 2BAT y abordaba un tema de gran interés a juzgar por la gran afluencia de público: "Cómo hacer una exposición oral y no morir en el intento".

En líneas generales y partiendo de una afirmación de la conferenciante, hacer una presentación oral no es en absoluto una tarea fácil. La conferencia se proponía proporcionar una serie de consejos prácticos y ofrecer ejemplos de buenas prácticas para que los estudiantes de bachillerato puedan enfrentarse al reto de realizar una exposición oral, como, por ejemplo, la que se les exige para presentar un TDR.

Se abordaron diferentes aspectos que hay que tener en cuenta como: selección y organización del contenido; lenguaje; uso de la voz; comunicación no verbal; gestión del tiempo en la exposición; elaboración de material de apoyo, etc. En definitiva, una guía útil para que los estudiantes puedan llevar a cabo exposiciones orales eficaces y de calidad.