80 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili organizó, el jueves 13 de octubre 2022, un acto en homenaje al poeta Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte. Con este motivo fue presentada la conferencia "Los ciclos poéticos de Miguel Hernández y sus procesos creativos", pronunciada por la Dra. Carmen Alemany de la Universidad de Alicante.

Un público numeroso, que llenaba la Sala de Grados del Campus Catalunya, además de los que siguieron la conferencia de manera virtual, tuvo ocasión de recordar con emoción al poeta de Orihuela, sus circunstancias biográficas, los procesos de creación de su obra, desde la génesis hasta la publicación. Se mencionaron: sus lecturas de poesía clásica española, cuyos ecos se reflejarían más tarde en sus poemas, sus viajes y su estancia en Madrid, su colaboración en diversas revistas, su relación con los poetas de la época, y la gran amistad que lo unió a Ramón Sijé, conocido en una tertulia literaria en Orihuela y de cuya muerte se entera en casa de Vicente Aleixandre.

Cada uno de los ciclos poéticos de la creación de Miguel Hernández fue ilustrado con al menos un poema. De esta manera, el público pudo disfrutar de un verdadero recital de poemas con la voz más autorizada, acaso la más apropiada, de la conferenciante.

"En cuclillas, ordeño / una cabra y un sueño"

La Dra. Carmen Alemany es antóloga y editora de varias recopilaciones de la obra de Miguel Hernández, entre las más importantes, la Obra completa publicada en Espasa-Calpe en 1992. También ha participado en los diferentes documentales que se realizaron en 2010 por el centenario de su nacimiento y organizó el Congreso Internacional el mismo año. Ha descubierto 170 textos escritos inéditos del autor y ha publicado numerosos artículos y libros sobre su poesía.