Fem Recerca. Ciencia sin bata blanca 2024-2025, 3ª edición
El día 21 d febrero de 2025, en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, el Departamento de Filologías Románicas ha vuelto a organizar la serie de talleres en el ámbito de las Artes y Humanidades, relacionados con el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas, destinados a estudiantes de secundaria, bachillerato y CFG. Se ha mantenido la novedad introducida el pasado cuatrimestre cuando se incluyó un quinto taller.
El objectivo de estos talleres es mostrar a los asitentes cómo los investigadores e investigadoras del ámbito de las humanidades hacen ciencia sin bata blanca.
Tras unas breves palabras de bienvenida al campus y una conferencia "¿Qué investigamos los filólogos y los lingüistas?", una introducción a los principales ámbitos de investigación en los estudios lingüístico-literarios, pronunciada por la directora del Departamento de Filologías Románicas, la Dra. María Dolores Jiménez López, creadora de los talleres, los asistentes participaron en talleres interactivos en los que se conviertieron en detectives del lenguaje, analizaron cómo habla el cerebro, enseñaron hablar a las máquines, descifraron escrituras antiguas, se adentraron en los estudios literarios reescribiendo a los clásicos desde el rap o descubrieron cómo entran las palabras en el diccionario.
En definitiva, durante estos talleres, los asistentes se transformaron en científicos sin bata blanca.
Los talleres a los que los participantes pudieron asistir fueron:
- Taller 1: Paleografía y edición, a cargo del Prof. Antonio García Español y la Prof.ª Elena de la Cruz Vergari.
- Taller2: Lingüística, a cargo de la Prof.ª María Dolores Jiménez y el Prof. Adrià Torrens.
- Taller 3: Literatura, a cargo de la Prof.ª María José Rodríguez y el Prof. Antoni Brosa.
- Taller 4: Lexicografía y Español como Lengua Extranjera, a cargo de la Prof.ª Sandra Iglesia y la Prof.ª Isabel Gibert.
- Taller 5: El CRAI del Campus Catalunya, a cargo de la Profª Gema Duarte-Abós.
Participaron un número de 50 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Ernest Lluch i Martí de Cunit que fueron acompañados por algunos de sus profesores.