Seminario "Diccionarios, gramática y enseñanza de lenguas", por Janet DeCesaris

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2023, la Dra. Janet Ann DeCesaris impartió un seminario sobre "Diccionarios, gramática y enseñanza de lenguas" en el Campus Catalunya de la URV, organizado por el Departamento de Filologías Románicas.

Este seminario tuvo como objetivo presentar diferentes perspectivas que revelan el interés didáctico de los diccionarios, tanto en lo referente a los diccionarios destinados a la enseñanza y perfeccionamiento de la lengua materna en diferentes momentos de escolarización, como en lo referente a las propiedades pedagógicas que tienen los diccionarios bilingües y sus posibles aplicaciones para el aprendizaje de segundas lenguas.

Las sesiones organizadas siguieron este programa:

• Dia 1: Los diccionarios monolingües y la enseñanza de la lengua.
  • Dia 2: Los diccionarios bilingües y la enseñanza de segundas lenguas.
  • Dia 3: Diccionario y gramática

La doctora DeCesaris cuenta con una larga trayectoria como profesora de la UPF y fue fundadora del Instituto de Lingüística Aplicada, un centro de investigación dedicado al léxico, la variación y las aplicaciones tecnológicas, en los años 90 del siglo XX. Janet DeCesaris es licenciada en Filología Hispánica y Lingüística por la Universidad de Georgetown y la Universidad de Indiana (Doctorado, 1988) y, aunque al principio de su carrera, trabajó principalmente en fonología y morfología española y catalana y como traductora profesional en Barcelona, tras incorporarse a la Universidad Pompeu Fabra, se interesó por los diccionarios monolingües y bilingües, y por la relación entre la representación del diccionario y la estructura léxica.

Es autora de numerosos artículos sobre lexicografía, léxico y morfología y su libro, Investigación de gramática (coautora Patricia V. Lunn, publicado por Heinle&Heinle (Boston), 1992, 2ª ed., 2007) es ampliamente utilizado en universidades americanas en la formación de futuros profesores de español.

Es miembro activo tanto de la Dictionary Society of North America (DSNA) como de la European Association for Lexicography (EURALEX). Organizó el congreso EURALEX de 2008 en Barcelona, y fue presidenta de esta asociación.