Conferencia Inaugural Curso 2023-2024 y Acto de Presentación del Máster Universitario en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Español como Lengua Extranjera

Con motivo de la inauguración del curso 2023-2024 del Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Español como Lengua Extranjera, en el que participa el Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili se organizó el lunes, 2 de octubre de 2023, en la Sala de Juntass del Campus Catalunya, un acto que tuvo como ponente invitado al Prof. Daniel Cassany de la Universitat Pompeu Fabra quien pronunció la conferencia con el título: "Cómo aprovechar el aprendizaje informal de ELE en las aulas". Un numeroso público, profesores y estudiantes de la URV, especialmente estudiantes del Máster ELE, que presenciaron el acto, como también los que asistieron de manera virtual, tuvieron ocasión de disfrutar, y también de reflexionar, acerca de los recursos y las prácticas sociales para aprender español:

Con la diseminación de Internet, se han multiplicado los recursos y las prácticas sociales para aprender español de manera informal, sin docente ni clases ni libro de texto. Muchos jóvenes (y notan jóvenes) aprenden vocabulario con Duolinguo en el tren, escuchan y traducen reguetón,aprenden a bailar salsa, se implican en comunidades de fansubbers de "La casa de papel" o dedicanhoras a jugar a videojuegos con colegas hispanoparlantes. Después de revisar algunas característicasde estas formas de aprendizaje, analizaremos qué cambios provoca en la enseñanza formal y en susdocentes de idioma, para poder saber el mejor provecho de esta situación.

El Prof. Daniel Cassany es, desde 1993, profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Pertenece al Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge e imparte docencia en la Facultat de Traducció i Interpretació, en materias de análisis del discurso, redacción, ciencias del lenguaje, didáctica de la lengua y discurso especializado. Su campo de investigación es la comunicación escrita, con varios propósitos (fundamentación teórica, aplicación didáctica), perspectivas (lengua materna / extranjera, niños / adultos) y géneros (discurso académico, escritos empresariales, divulgación científica).

La conferencia fue retransmitida en streaming para aquellos estudiantes que se han matriculado en modalidad virtual y para todo el público que no pudo asistir de manera presencial.