Noche Europea de la Ciencia 2023 - Tarragona: Ciencia sin bata blanca (hablando con las máquinas… chatbots y asistentes de voz)

El viernes 29 de septiembre en la plaza Corsini de la Ciudad de Tarragona, la URV ha organizado la segunda edición de la Noche Europea de la Ciencia que ha contado con 60 talleres de divulgación científica. Se trata de una oportunidad para la ciudadanía de conocer los avances científicos que se desarrollan en el territorio de la propia comunidad investigadora.

Uno de estos talleres fue propuesto por nuestro Departamento de Filologías Románicas:
Ciencia sin bata blanca: hablando con las máquinas... chatbots y asistentes de voz

ChatGPT, Bard, Siri, Cortana, Alexa, chatbots, asistentes de voz... son nombres que convivent con nosotros. Constantemente -y a menudo sin ser conscientes de ello- utilizamos tecnologíes lingüístiques. Detrás de todas estas herramientas están expertos en tecnologies del lenguaje, y la lingüística es una de las disciplinas que hace posible todas estas aplicaciones. En este taller veréis una muestra de cómo se hace ciència sin bata blanca. Os convertiréis en lingüistas y os acercaréis a los avances y las limitaciones de las tecnologías del lenguaje. Pondremos a prueba estas herramientas para comprender por qué las máquinas probablemente nunca hablarán como nosotros.

Para llevarlo a buen término, un grupo de investigadores del Departamento de Filologías Románicas, de la URV, capitaneados por la directora del departamento, la Dra María Dolores Jiménez López hicieron disfrutar, al tiempo que pudieron satisfacer la curiosidad acerca de la investigación y la innovación, de un numeroso público de todas las edades, atraído por las últimes novedades tecnológicas en el contexto del lenguaje. Del grupo de investigadores que participaron en esta actividad formaron parte: la Dra Natàlia Català, la Dra Elena de la Cruz Vergari, el Dr. Adrià Torrens Urrutia, la Dra Lilica Voicu, Susana María Campillo Muñoz y Santiago Montes.