Noche Europea de la Ciencia 2023. Ciencia sin bata blanca: hablando con las máquinas… chatbots y asistentes de voz

El acontecimiento público de divulgación científica conocido como la Noche Europea de la Ciencia se celebra cada año simultáneamente en 300 ciudades de 30 países del continente. La URV organiza esta iniciativa en la demarcación de Tarragona desde 2018 y ha ido creciendo y consolidándose en estos seis años.

El objetivo de la Noche Europea de la Ciencia reside en acercar la investigación a un público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación. Se trata de una oportunidad para la ciudadanía de conocer los avances científicos que se desarrollan en el territorio de la propia comunidad investigadora.

Por primera vez, este año, el Campus Terres de l'Ebre de la URV ha organizado la Noche Europea de la Ciencia en Tortosa, el viernes 22 de septiembre en la plaza Espanya de la ciudad, y ha contado con 8 talleres de divulgación científica.

Uno de estos talleres fue propuesto por nuestro Departamento de Filologías Románicas, con el título “Ciencia sin bata blanca: hablando con las máquinas... chatbots y asistentes de voz”, y se presentaba de esta forma:

ChatGPT, Bard, Siri, Cortana, Alexa, chatbots, asistentes de voz... son nombres que conviven con nosotros. Constantemente -y a menudo sin ser conscientes de ello- utilizamos tecnologíes lingüístiques. Detrás de todas estas herramientas están expertos en tecnologies del lenguaje, y la lingüística es una de las disciplinas que hace posible todas estas aplicaciones. En este taller veréis una muestra de cómo se hace ciència sin bata blanca. Os convertiréis en lingüistas y os acercaréis a los avances y las limitaciones de las tecnologías del lenguaje. Pondremos a prueba estas herramientas para comprender por qué las máquinas probablemente nunca hablarán como nosotros.

Para llevarlo a buen término, un grupo de investigadores del Departamento de Filologías Románicas, de la URV, capitaneados por la directora del departamento, la Dra María Dolores Jiménez López se desplazó a Tortosa donde hicieron disfrutar, al tiempo que pudieron satisfacer la curiosidad, de un numeroso público de todas las edades, atraído por las últimes novedades tecnológicas en el contexto del lenguaje. Del grupo de investigadores que viajaron a Tortosa formaron parte: la Dra María José Rodríguez Campillo, el Dr. Adrià Torrens Urrutia, Susana María Campillo Muñoz y Santiago Montes.

Elementos relacionados