Dels marges al centre

III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Estudios Humanísticos del Máster Universitario en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (III JIEH del MURAEH) de la Universitat Rovira i Virgili

La última edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Estudios Humanísticos, organizadas en la Universitat Rovira i Virgili en el marco del Máster Universitario en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (MURAEH) ha sido, una vez más, todo un éxito.

El alumnado de la tercera promoción del Máster Universitario en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos (MURAEH), en el que confluyen las especialidades de Filología Catalana, Historia e Historia del Arte, ha organizado sus III Jornadas con un doble propósito: por un lado, promover la investigación y dar a conocer sus proyectos en el marco del MURAEH; por otro lado, contar con la participación de todos aquellos jóvenes investigadores que se inician en el campo de la investigación para que puedan encontrar en estas JIEH una plataforma para visibilizar sus proyectos.

Las III JIEH van acompañadas del lema: «De los márgenes al centre» con el cual se pretende reivindicar el papel de las humanidades a través de la investigación y dejar claro que el mundo actual no tiene sentido sin la incidencia de las humanidades.

Las III JIEH abren las puertas a todas aquellas disciplinas relacionadas con las humanidades: la Filologia, la Lingüística, la Literatura, la Historia, la Historia del arte, la Antropología y la Filosofía. La invitación a participar se ha dirigido al alumnado del último año de grado, a estudiantes de posgrado y a doctorandos de especialidades humanísticas.

Han sido propuestas cuatro contextos que definen les àreas temáticas alrededor de las cuales se han conformado las III JIEH y que han recibido unos títulos que hablan por sí mismos:

• «Jo vinc d'un silenci». (Raimon)
  • «El segon sexe». (Simone de Beauvoir)
  • «Qui perd els orígens perd la identitat». (Raimon)
  • «Cremem les naus». (grito de guerra atribuido a los almogávares)

Se han presentado un total de 25 trabajos de alto nivel y rigor científico. Adjuntamos el Programa de las dos jornadas.

El acto ha contado con la participación de la Dra. María Victoria Curto Hernández (UCM), la Dra. Xènia Granero Villa (URV) y la Dra. Arantxa Llàcer Martorell (UV-UniT).

Felicitamos al alumnado del MURAEH.

¡Hasta la pròxima edición!