I Congreso Internacional “Carlos Barral y… Gabriel García Márquez”, Tarragona, 1-2 junio 2023

Los días 1 y 2 de junio de 2023 se celebró el I Congreso Internacional "Carlos Barral y... Gabriel García Márquez" organizado conjuntamente por el Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Casa Museo Carlos Barral en el pueblo marinero de Calafell.

El encuentro ha sido concebido con el objetivo de conmemorar los 50 años de la presencia de los escritores que conformaron el boom literario hispanoamericano en la provincia de Tarragona, en concreto en Calafell, acogidos por el editor y poeta Carlos Barral. Este primer congreso inicia una serie dedicada a todos aquellos que, en algún momento, residieron o visitaron la casa del editor Carlos Barral en Calafell: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossi, Jorge Edwards, sin olvidar al mismo Carlos Barral cuyo centenario del nacimiento se celebrará en 2028.

Como temas centrales del congreso, destacan: Carlos Barral: editor, poeta y máximo responsable de la confluencia de escritores hispanoamericanos en su casa de Calafell; Gabriel García Márquez: escritor integrante del llamado boom hispanoamericano, residente en Cataluña durante la década de los años 60 y 70, así como en el pueblo de Calafell junto a su gran amigo Carlos Barral; Carlos Barral, García Márquez: integrantes del círculo de Calafell junto a otros escritores hispanoamericanos; últimas aportaciones sobre el boom hispanoamericano en Cataluña o a nivel mundial.

Participaron ponentes de ambas orillas. Por orden cronológico intervinieron: Zoraya Varela (URV), Ernesto Sierra (Universidad de Castilla La Mancha), Marisa Martínez Pérsico (Università degli Studi di Udine), Christian Snoey (Universitat Autònoma de Barcelona), Jacques Joset (Université de Liège), Malcolm Otero Barral, editor, Dulce Bautista (Pontificia Universidad Javeriana de Colombia), Virginia Gil (Universidad de Oviedo), Paco Tovar (Universitat de Lleida), Xavi Ayén, periodista y escritor, Miguel Dalmau Soler, escritor y crítico literario.

Las sesiones fueron coordinades por: la Dra. Mª José Rodríguez Campillo (Dept. Filologías Románicas, URV), el Dr. Manuel Fuentes Vázquez (Dept. Filologías Románicas, URV), la Dra. Maribel Calle (Dept. Filologías Románicas, URV), el Dr. Paco Tovar (Universitat de Lleida), la Dra. M. Dolores Jiménez López (directora del Departamento de Filologías Románicas, URV).

El programa del congreso incluyó también una ruta literaria: "Viviendo la Mar Doméstica: el Calafell literario de Carlos Barral" y una Visita del Museo Casa Barral.

El congreso está dirigido a todo el alumnado y profesorado de Letras de la URV como también al profesorado de secundaria.

La buena organización y la gran afluencia de público, tanto inscritos al congreso como interesados o, simplemente, curiosos de los temas debatidos, tuvieron como resultado unas jornadas literarias del más alto nivel. Un buen augurio para las ediciones venideras.