Conferencia: "Literatura y mujer en América Latina: una aproximación cartográfica", por la Dra. Dulce María Bautista Luzardo

La Dra. Dulce María Bautista Luzardo, Investigadora del SILAT, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, profesora visitante, invitada por el Departamento de Filologías Románicas de la URV, ofreció el martes, 16 de mayo de 2023 a las 15.30h, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya, la conferencia titulada "Literatura y mujer en América Latina: una aproximación cartográfica". La Dra. Dulce María Bautista Luzardo es Premio Nacional de Literatura 1998. Modalidad Cuento. De su esplendida conferencia retenemos:

América Latina es múltiple y diversa. Un conjunto de países unidos por adaptaciones disímiles de una sola lengua, atravesado por las problemáticas humanas de su descubrimiento, emancipación, crecimiento y deseo de desarrollo y proyección.

La mujer en la literatura ha tenido que abrirse camino a instancias de las figuras tradicionales masculinas, las presiones políticas y las exigencias de los mundos que la preceden y también de los que la continúan.

Las letras han sido instrumentos de batallas ineludibles, batallas en donde las armas son las palabras y en donde los sentimientos y las emociones afloran para reñir, rebelarse, tensionar políticamente, escudriñar la historia, reescribirla, morir y renacer.

A partir de la idea de cartografía, nos iremos adentrando en pequeños puertos, mesetas, selvas, misteriosos bosques encantados, tradiciones, mapas íntimos y rutas inexploradas que la mujer en la literatura latinoamericana ha logrado trascender representándola con símbolos y signos de su cultura.

Con brevedad y contundencia daremos la palabra a la mujer de América Latina, para abrir vertientes de estudios y nuevos recorridos cartográficos.

Esta conferencia inaugura una serie más amplia de actividades que la profesora Dulce María Bautista tiene previsto llevar a cabo durante su estancia en nuestro Departamento.