MADRID. Viaje al corazón de las LETRAS

Después de un intermedio, por fuerza mayor, debido a la jubilación de la que lanzara tan laudable iniciativa, la Profª Josefina Albert Galera, y del desalentador lapso de la pandemia de Covid-19, nuestro Departamento de Filologías Románicas de la URV ha relanzado recientemente los Viajes a Madrid destinados a los alumnos del Grado de Hispánicas de tercero y cuarto curso. La iniciativa está encabezada esta vez por la propia directora del Departamento, la Profª María Dolores Jiménez López y la Profª María José Rodríguez Campillo. Gracias a ellas, el mencionado evento pudo, por fin, volver a ser una realidad y se llevó a cabo los días 3-5 de mayo de 2023. Participaron en la excursión un grupo de veinte estudiantes, las organizadoras, el doctorando Toni Brossa y Lilica Voicu.

En el programa del viaje, minuciosamente concebido, figuraron, por orden cronológico de su realización, los siguientes objetivos:

Día 3 de mayo

En nombre de Lope. Paseo Literario Representado. Un recorrido histórico, poético y teatral por los espacios, rincones y ambientes que habitó y/o frecuentó Lope de Vega. Lugar: Plaza de las Cortes (junto a la estatua de Cervantes).

Día 4 de mayo

Visita al CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Lugar: C/ Albasanz, 26?28, 28037 Madrid.

• La escritura en el antiguo Egipto, L. Díaz-Iglesias y J.M. Galán (ILC)
  • Visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás
  • Visita guiada "Textos griegos y diccionarios. Diccionario Griego-Español", J. Rodríguez Somolinos, H. Rodríguez Somolinos y S. Macías Otero (ILC).
  • Estudios culturales y literarios en el ámbito hispánico. Una perspectiva de futuro, Judith Farré (ILLA).
  • Estudio de manuscritos medievales, Mariano Gómez Aranda (ILC, CSIC)

Teatro de la Comedia, Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén. Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar, la obra de Ana Caro, «constituye ?en palabras de Juana Escabias, la editora de su Teatro Completo? un valioso documento que nos aporta un novedoso punto de vista, el de la perspectiva femenina lanzada sobre un mundo que institucionalizó la desigualdad por sexos».

Día 5 de mayo

Visita a la Real Academia Española. El grupo fue recibido calurosamente por el Sr. José Antonio Pascual, Académico de número, letra K. Lugar: C/ Felipe IV, 4, Madrid.

Visita al Instituto Cervantes. Lugar: C/ Alcalá, 49, Madrid.

• Legado a la Caja de las Letras en homenaje a Leonardo Torres Quevedo.
  • Visita con el Departamento de Relaciones Externas e Institucionales.

Visita a la Biblioteca Nacional de España. Lugar: Paseo de Recoletos, 20-22, Madrid

• Visita general a la Biblioteca Nacional de España,
  • Visita Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros.

Durante el viaje de regreso, al referirse a la experiencia vivida y agradeciendo la organización, algunos de los participantes emplearon alguno de los siguientes sintagmas: «una visión diferente de Madrid»; «una bonita experiencia»; «unos días geniales»; «un viaje muy agradable y provechoso»; «un viaje muy enriquecedor y una experiencia maravillosa»; «una experiencia única»; «hemos hecho cosas que, con suerte, se pueden hacer una sola vez en la vida»; «unos días de desconexión y maravillosos»; «un viaje irrepetible»; «¡Muchas gracias por todo!».