Universitat Rovira i Virgili

Investigadores del Grup de Recerca en Lingüística Matemàtica (GRLMC) desarrollan un modelo lingüístico que permite evaluar el sentimiento de los textos en redes sociales

El Dr. Adrià Torrens Urrutia y la Dra. María Dolores Jiménez López, miembros del Grup de Recerca en Lingüística Matemàtica (GRLMC), del Departamento de Filologías Románicas de la URV, han desarrollado una técnica con diferentes métodos matemáticos y lingüísticos que consigue modelar formalmente los enunciados evaluativos en redes sociales y captar o extraer el sentimiento o valoración que tienen. El resultado de su investigación, realizada en colaboración con el centro de excelencia IRAFM de la República Checa, se ha publicado en la revista científica 'Mathematics'.

Para analizar el sentimiento se utilizan herramientas computacionales que detectan y evalúan el lenguaje valorativo en términos de polaridad, es decir, que clasifican automáticamente los textos en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje utilizado. Este análisis intenta determinar la actitud de una persona con respecto a un tema, que puede ser un juicio o evaluación, su estado afectivo (estado emocional del autor cuando escribe), o la intención comunicativa emocional (el efecto emocional que el autor intenta causar en el lector).

Este modelo es susceptible de tener múltiples aplicaciones y un importante impacto en ámbitos como el 'data mining', herramientas de autoaprendizaje de lenguas o detectores automáticos de autoria. Próximamente el equipo investigador prevé llevar a cabo un proyecto con profesionales de la psicología, ingeniería computacional, lingüística y lexicografía para construir un conjunto de núcleos evaluativos que puedan aplicarse en los análisis de sentimiento.

El evento ha tenido un amplio eco en la prensa:

Ha habido asimismo una entrevista en la Radio.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir