Fem Recerca 2023. Ciencia sin bata blanca. Talleres para estudiantes de secundaria, bachillerato y CFGS

¡Año nuevo talleres nuevos! El día 12 de enero de 2023 en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, el Departamento de Filologías Románicas volvió a organizar una serie de talleres en el ámbito de las Artes y Humanidades, relacionados con el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas, destinados a estudiantes de secundaria, bachillerato y CFGS.

El objectivo es mostrar a los asistentes cómo los investigadores e investigadoras del ámbito de las humanidades hacen ciencia sin bata blanca.

Tras una breve introducción a los principales ámbitos de investigación en los estudios lingüístico-literarios, los asistentes participaron en talleres interactivos en los que se conviertieron en detectives del lenguaje, analizaron cómo habla el cerebro, enseñaron hablar a las máquines, descifraron escrituras antiguas, se acercaron al mundo editorial, se adentraron en los estudios literarios reescribiendo a los clásicos desde el rap o descubrieron cómo entran las palabras en el diccionario.

En definitiva, durante estos talleres, los asistentes se tranformaron en científicos sin bata blanca.

Los talleres a los que los participantes pudieron asistir fueron:

• Taller 1: Paleografía y edición, a cargo del Prof. Antonio García Español y la Prof.ª Elena de la Cruz Vergari.
  • Taller2: Lingüística, a cargo de la Prof.ª María Dolores Jiménez y el Prof. Adrià Torrens.
  • Taller 3: Literatura, a cargo de la Prof.ª María José Rodríguez y el Prof. Antoni Brosa.
  • Taller 4: Lexicografía y Español como Lengua Extranjera, a cargo de la Prof.ª Sandra Iglesia y la Prof.ª Isabel Gibert.

Participaron 26 estudiantes que se mostraron en todo momento muy interesados por las propuestas y muy contentos agradecidos por la iniciativa.

Los estudiantes fueron acompañados por profesores del instituto de enseñanza secundaria de Torredembarra.