VIII Congreso Internacional de la SEESXVIII

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEESXVIII) convoca, por medio de la Comisión Organizadora constituida al efecto, su VIII Congreso Internacional, que se celebrará en la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024.

Acueducto de Tarragona

El siglo XVIII fue un momento de cambios profundos, promovidos por las élites ilustradas, que contribuyeron a poner los cimientos del largo proceso de construcción de la modernidad en Occidente. Esos cambios no fueron ajenos a los modelos ideales de la Antigüedad clásica, que suministró un rico repertorio de referentes en ámbitos tan diversos como la política, la sociedad, la economía, el pensamiento, la cultura o las artes.

Este Congreso representa una magnífica oportunidad para indagar sobre la pervivencia o recuperación de la Antigüedad en todas sus distintas dimensiones posibles: las formulaciones teóricas bajo la forma de tratados, leyes o ensayos; la difusión de gustos, prácticas sociales o corrientes estéticas; o, por último, la creación de estructuras políticas e instituciones culturales o educativas de nuevo cuño. Este marco de análisis integra lógicamente las inercias, en muchas ocasiones, poderosas y persistentes, que se opusieron a los nuevos modelos en sus vertientes tanto políticas y socioeconómicas como estéticas, educativas o literarias, así como el vigoroso debate que se suscitó entre la modernidad de cuño clásico y la tradición previa.

Estas líneas de reflexión animan la indagación acerca de los aspectos del mundo antiguo que se revalorizaron y cómo fueron reformulados y actualizados desde el ideario de la Razón ilustrada: valores como la democracia, la virtud y la justicia, los modelos políticos, determinados autores y personajes, los mitos y las divinidades, el lenguaje y la retórica, los estilos artísticos y los géneros literarios ofrecen un universo amplio y pluridisciplinar desde el cual observar esta mirada que desde el siglo XVIII se realizó a la Antigüedad clásica. Asimismo, al contemplar el mundo grecolatino como fundamento de la civilización europea, se puede considerar su carácter universal y atemporal, pero al mismo tiempo su vinculación original con el espacio mediterráneo y su difusión en el «largo siglo XVIII» en distintos entornos geográficos, europeos o no; y de ahí, sus implicaciones tanto cosmopolitas como nacionales o locales.

SEDE DEL CONGRESO
Facultad de Letras, Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).