Conferencia del Dr. Sven Tarp

El día 9 de noviembre a las 12:00 se celebro, en el aula 310 del Campus Catalunya de la URV, la conferencia titulada "Aprendizaje incidental e intencional del español mediante la escritura asistida por inteligencia artificial", a cargo del Dr. Sven Tarp, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y referencia mundial en el ámbito de la lexicografía. El Dr. Tarp ofreció, ante un numeroso público, una sèrie de reflexiones sobre el papel de la lexicografía para el desarrollo de asistentes de escritura basados en modelos de lenguaje basados en IA; sobre qué es realmente la lexicografía tanto des de una perspectiva histórica como contemporánea. Para centrarse, después, en un proyecto en curso orientado a desarrollar un asistente de escritura en español, parecido a Grammarly pero con características propias. En este contexto, se planteó la discusión acerca de cómo puede contribuir la lexicografía, tanto con datos lexicográficos tradicionales como con tipus de datos totalmente nuevos que, como argumentó, también se pueden clasificar como lexicográficos. El Dr. Tarp es uno de los fundadores de la Teoria Funcional de la Lexicografía.

El Dr. Tarp fue invitado por el Dr. Antoni Nomdedeu Rull, profesor, miembro del Departamento de Filologías Románicas, organizador de este evento.