Defensa de la tesis doctoral de José Luis Paredes Pacho

En la tarde del viernes, 14 de octubre de 2022, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya, tuvo lugar la defensa de la tesis de doctorado: "La fiesta como escena cultural subterránea de las revistas La Regla Rota y La PUSmoderna en la Ciudad de México 1985-1992", presentada por José Luis Paredes Pacho. La tesis ha sido codirigida por la Dra. María Isabel Calle Romero y el Dr. Álvaro Vázquez Mantecón y llevada a cabo en el Departamento de Filologías Románicas, en el marco del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos de las Universitat Rovira i Virgili. El tribunal de la tesis tuvo como presidente al Dr. Matei Chihaia, como secretaria a la Dra. María José Rodríguez Campillo y como vocal a la Dra. Carmen Alemany.

La investigación llevada a buen fin por el doctorando aborda las revistas La Regla Rota (1984-1987) y La PUSmoderna (1989-1997) y su relación con las fiestas que se organizaban en un bar y en un foro cultural de la Ciudad de México entre los años 1985-1992. Las dos publicacions estuvieron editadas en la Ciudad de México y dirigidas por Rogelio Villareal, junto con, la mayoría de las veces, Ramón Sánchez Lira. Ambas revistas formaron parte de circuitos culturales paralelos a los sistemas de arte establecidos. La investigación abarca el periodo 1985-1992, cuando las páginas y las fiestas organizadas por las revistas configuraron un espacio de articulación de las escenas subterráneas irreverentes del periodo. La investigación pone de relieve la influencia cruzada entre la fiesta y las dos revistas analizadas aquí: la fiesta influyó en la visceralidad, visualidad y lenguaje de las dos revistas analizadas, mientras que, a la inversa, los contenidos de las revistas se reflejaron en las fiestas.

Para contestar a la pregunta de ¿cuál pudo ser el sentido de la fiesta en sí misma? se parte de la hipòtesis que el sentido primordial de La Regla Rota y La PUSmoderna, en su visualidad y lenguaje cáustico, radicaba en una marginalidad alimentada por la fiesta habitada por colectivos disidentes (roqueros, bohemia, sectores LGTB, feminismos, subculturas). Una fiesta que se enunciaba desde la marginalidad. Una forma de ejercicio y consumo cultural festivo, donde la broma y la insolencia fueron una forma de crítica social que se desmarcaba de los sistemas de arte y revisteril. Un gesto de contestatción al régimen de la época. Este trabajo argumenta que el significado de estos circuitos culturales puede interpretarse a partir de la noción de escena (Will Straw), de subterraneidad (Paredes Pacho), y de tercer espacio (Edward Soja). Mientras que la fiesta puede interpretarse, a su vez, a partir de la noción de estrategia de la alegria (Roberto Jacoby)