Fem Recerca: "Ciencia sin bata blanca". Talleres para estudiantes de secundaria, bachillerato y CFGS, 2023-2024. 2ª edición

Los días 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2023 en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, el Departamento de Filologías Románicas ha vuelto a organizar la serie de talleres en el ámbito de las Artes y Humanidades, relacionados con el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas, destinados a estudiantes de secundaria, bachillerato y CFG cuyo objectivo es mostrar a los asistentes cómo los investigadores e investigadoras del ámbito de las humanidades hacen ciencia sin bata blanca.

Tras las palabras de bienvenida al campus y una conferencia "¿Qué investigamos los filólogos y lingüistas?", una introducción a los principales ámbitos de investigación en los estudios lingüístico-literarios, pronunciada por la directora del Departamento de Filologías Románicas, la Dra. María Dolores Jiménez López, creadora de los talleres, los asistentes participaron en talleres interactivos en los que se conviertieron en detectives del lenguaje, analizaron cómo habla el cerebro, enseñaron hablar a las máquines, descifraron escrituras antiguas, se adentraron en los estudios literarios reescribiendo a los clásicos desde el rap o descubrieron cómo entran las palabras en el diccionario.

En definitiva, durante los talleres, los asistentes se tranforman en científicos sin bata blanca.

Talleres:

• Taller 1: Paleografía y edición, a cargo del Prof. Antonio García Español y la Prof.ª Elena de la Cruz Vergari.
  • Taller 2: Lingüística, a cargo de la Prof.ª María Dolores Jiménez y el Prof. Adrià Torrens.
  • Taller 3: Literatura, a cargo de la Prof.ª María José Rodríguez y el Prof. Antoni Brosa.
  • Taller 4: Lexicografía y Español como Lengua Extranjera, a cargo de la Prof.ª Sandra Iglesia y la Prof.ª Isabel Gibert.

En la sesión del 29 de noviembre participaron 28 estudiantes del Instituto de Torredembarra, acompañados por sus  profesores. En la del día 13 de diciembre participaron otros 34 estudiantes del mismo centro. El día 20 de diciembre participaron 20 estudiantes del Instituto La Salle de Reus, acompañados por la profesora Sara Paco.