Conferencia: "Poesía del Siglo de Oro: las Soledades de Luis de Góngora", por el Dr. Luis Castellví Laukamp

El Dr. Luis Castellví Laukamp, profesor titular de la University of Manchester, invitado por la profesora María Dolores Gimeno Puyol, del Departamento de Filologías Románicas de la URV, ofreció el jueves, 13 de abril de 2023 a las 12:00, en el Aula Magna del Campus Catalunya, la conferencia titulada "Poesía del Siglo de Oro: las Soledades de Luis de Góngora ".

La conferencia estaba dirigida a dos tipos de destinatarios:

• Todo el alumnado de la Facultad de Letras, pero en especial al Grado de Lengua y Literatura Hispánicas y al Máster de Profesorado de Secundaria.
  • Alumnos del Bachillerato Humanístico, que estudian este género literario y periodo.

De esta manera, la conferencia se enmarca dentro de las actividades de promoción de la Facultad.

El Dr. Luis Castellví Laukamp, anteriormente, enseñó como profesor asociado en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró (2017), y fue investigador postdoctoral Humboldt en la Universidad de Heidelberg.

Sus intereses docentes y de investigación se centran principalmente en las literaturas y culturas de la España moderna, América Latina y Filipinas, donde ha estudiado las teorías y prácticas de la influencia poética, la imitación y la transmisión de la cultura. Es autor de Hispanic Baroque Ekphrasis: Góngora, Camargo, Sor Juana (2020), sus artículos han sido publicados en Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Research Journal, Bulletin of Spanish Studies y Colonial Latin American Review. Anclado en el campo emergente de los "Pacific Rim Studies", su investigación actual está dedicada a las primeras crónicas españolas escritas en Asia. Otros intereses de su investigación incluyen la poesia épica (tanto ibérica como colonial), el teatro latinoamericano moderno temprano (en particular, de Sor Juana) y, de manera más amplia, los estudios postcoloniales, la teoría crítica de la raza y la relación entre arte y literatura. También es traductor de poesía y autor de reseñas divulgativas en publicaciones como Letras Libres.