Defensa de la tesis doctoral de Narcisse Jupkep

En la tarde del martes, 28 de febrero de 2023, tuvo lugar, en format virtual, la defensa de la tesis de doctorado: Impacto de la economía lingüística en la interpretación, comprensión y competencia comunicativa del estudiantado camerunés en clases de grado (licence) en lengua española, presentada por el doctorando Narcisse Jupkep y dirigida por la Dra. Sandra Iglesia Martín. La tesis se ha llevado a cabo en el Departamento de Filologías Románicas, en el marco del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos de la Universitat Rovira i Virgili. El tribunal de la tesis tuvo como presidenta la Dra. Maria Isabel Gibert Escofet del Departamento de Filologías Románicas de la URV, como secretaria a la Dra. Dolores Barbazán de la Columbia University y como vocal a la Dra. Luminita Tunsoiu de la Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca (Rumanía).

RESUMEN

Esta investigación se inserta en el ámbito de enseñanza-aprendizaje del español en las universidades camerunesas. El objetivo principal consiste en demostrar, tras la medición y el análisis, la competencia de los estudiantes en relación con la economía lingüística, la necesidad de reunir los procedimientos económicos en torno a una asignatura en el ciclo de "Licence" en lengua española en las universidades camerunesas y ofrecer orientaciones pedagógico-didácticas para su inclusión en el programa de "Licence" en español. Los objetivos específicos de la investigación son: a) Resaltar los procedimientos económicos presentes en los materiales de clase, en particular, y los más generalizados en la lengua española, en general, con el propósito de incluirlos en el programa de formación de la carrera de español en el ciclo de "Licence" en las universidades camerunesas; b) Demostrar que los recursos económicos mal utilizados, por una parte, y desconocidos, por otra, favorecen construcciones ambiguas y la dificultad interpretativa. O lo que es lo mismo, analizar el impacto del uso de dichos procedimientos en la competencia comunicativa del estudiantado camerunés; c) Asegurarse de que los profesores de lengua y lingüística españolas dedican clases a la tendencia a la economía del lenguaje; d) Averiguar el conocimiento de la economía lingüística y de sus procedimientos a partir del test y del cuestionario dirigidos al estudiantado y, en fin, e) Proporcionar elementos para el reajuste y la armonización de los programas de formación de la carrera de español en el primer ciclo de la enseñanza universitaria en Camerún. Este estudio que hemos llevado a cabo es exploratorio, descriptivo y explicativo con enfoques cualitativo y cuantitativo. Tras un abundante análisis desde una perspectiva teórica, el trabajo de campo se apoya en un corpus y la encuesta. Hablando del corpus, lo hemos constituido a partir de los materiales de clase y hemos observado que la presencia de los procedimientos económicos es considerabilísima. Sin embargo, los datos obtenidos de la encuesta (test y cuestionarios) indican que las clases centradas en la economía lingüística son casi inexistentes, aunque el profesorado encuestado afirma dedicar aspectos de sus clases a la noción que examinamos. Este trabajo constituye una contribución para el área de enseñanza-aprendizaje de la lingüística española no solo en Camerún, sino también en otras universidades donde el concepto de "Economía lingüística" no forma parte de los programas de formación. Sugerimos que los recursos económicos integren los programas de formación con el fin de reforzar las capacidades de interpretación y de comprensión de textos, muy capitales para mejorar la competencia comunicativa.

Palabras Clave: Economía lingüística; competencia comunicativa; procedimientos antieconómicos; construcciones analíticas y sintéticas; equivalencia; equifuncionalidad; reducción; simplificación; sustitutos; elipsis; abreviaciones.