Lectura multilingüe y virtual del Qvixote, 2021

Coincidiendo con la semana de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, el Departamento de Filologías Románicas de la UV recupera la Lectura multilingüe del Quixote, entre otras actividades.

Las circunstancias sanitarias obligan a reinventarse. El año pasado, para no faltar a la cita con la lectura multilingüe de la obra de Cervantes, se editó un vídeo colectivo en el que participaron profesore del departamento, alumnos y colegas de la URV y otras universidades. El vídeo, que se compartió a través de las redes sociales, se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/_01fGrbVkRA.

Este año la idea es volver a implicar al profesorado y alumnado de ESO y Bachillerato de los centros de la demarcación de Tarragona. El propósito, de nuevo, es poder escuchar fragmentos del primer capítulo de la primera parte del Qvixote en tantas lenguas como sea posible.

Por ello, aprovechando la diversidad lingüística de las aulas de secundaria, abrimos un periodo en el que podéis hacernos llegar pequeños vídeos, de en torno a dos minutos de duración, en los que los alumnos lean fragmentos del Qvixote en diferentes lenguas, distintas del español y el catalán. Al hacerlo, por favor, comprobad que la grabación tiene suficiente calidad, así como una iluminación adecuada.

Posteriormente, los vídeos se editarán, acompañados del nombre del alumno o alumna, el centro al que pertenece y la lengua en que lee el fragmento. Todos ellos se compartirán de manera individual a lo largo de la semana de Sant Jordi a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

En el siguiente enlace proporcionado por el Instituto Cervantes, encontraréis el texto en todas las lenguas a las que se ha traducido: https://www.cervantes.es/quijote/catalogo.htm. Como sabéis, no se trata de leer a la perfección, sino de participar de una fiesta que pretende ser multicultural.

Podéis enviar los vídeos hasta el día 15 de abril a la dirección promocio.hispaniques(ELIMINAR)@urv.cat con el asunto "Lectura multilingüe". En el cuerpo del mensaje, por favor, indicad el nombre del alumno o alumna, el nombre de vuestro centro y la lengua en que lee el fragmento.

¡Esperamos vuestra participación!