XLIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística

Congressos  -

El XLIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística tendrá lugar en la Facultat de Lletres de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, del 21 al 24 de enero de 2020 (Av. Catalunya 35, 43002 Tarragona).

El Simposio, organizado por el Departament de Filologies Romàniques de la Universitat Rovira i Virgili, incluirá, además de las habituales secciones de comunicaciones, tres ponencias plenarias y 9 sesiones monográficas.

Estas son las fechas importantes:

• Envío de resúmenes: del 1 al 31 de octubre 2019.
  • Aceptación de propuestas: a lo largo del mes de noviembre 2019.
  • Inscripción reducida: hasta el 10 de diciembre 2019.
  • Inscripción ordinaria: del 11 de diciembre de 2019 al 10 de enero de 2020.
  • Simposio: del 21 al 24 de enero de 2020

Las actividades previstas son las que se indican a continuación:

Comunicaciones de tema libre, con preferencia para las que se encuadren en las sesiones, con una duración de 30 minutos -20 de exposición y 10 de debate-.

Ponencias:

• Dra. Maria Victoria Escandell Vidal (UNED): "Rasgos verbales, composicionalidad e interpretación: soluciones locales y soluciones globales".
  • Dr. José Antonio Pascual Rodríguez (RAE): "La posibilidad de seguir una parte de la historia del léxico contemporáneo a través del NTLE de la RAE".
  • Dra. Elisabeth Gibert Sotelo (Universitat de Girona) [Premio SEL para tesis doctoral 2017-2018]: "Trayectorias de origen y negación: Nanosintaxis de los prefijos des- e in- y sus antecedentes latinos".

Sesiones monográficas de comunicaciones:

• Nuevas perspectivas en el análisis del discurso político y pseudopolítico, coordinada por la Dra. Ana Mancera Rueda (Universidad de Sevilla) y la Dra. Beatriz Gallardo Paúls (Universitat de València).
  • La fonética hoy: teoría y aplicaciones. coordinada por el Dr. Paolo Roseano (Universitat de Barcelona, University of South Africa), la Dra. Lourdes Romera Barrios (Universitat de Barcelona) y el Dr. Eugenio Martínez Celdrán (Universitat de Barcelona)
  • La prosodia y la expresión de la afectividad, coordinada por el Dr. Francisco J. Cantero Serena (Universitat de Barcelona), la Dra. Dolors Font-Rotchés (Universitat de Barcelona) y el Dr. Miguel Mateo Ruiz (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
  • Fonética aplicada a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas, coordinada por el Dr. Joaquín Romero (Universitat Rovira i Virgili), la Dra. María Riera (Universitat Rovira i Virgili) y la Sra. Leticia Quesada (Universitat Rovira i Virgili)
  • La derivación en la interfaz léxico-sintaxis: Formaciones (de)verbales y estructura argumental, coordinada por la Dra. Isabel Oltra-Massuet (Universitat Rovira i Virgili)
  • La psicolingüística como fuente de conocimiento teórico: estudios sobre adquisición del lenguaje y bilingüismo, lingüística clínica, representación y procesamiento lingüístico, coordinada por la Dra. Pilar Ferré Romeu (Universitat Rovira i Virgili), el Dr. José Manuel Igoa González (Universidad Autónoma de Madrid) y la Dra. María del Carmen Horno-Chéliz (Universidad de Zaragoza).
  • Lexicografía y enseñanza-aprendizaje de lenguas, coordinada por la Dra. María Bargalló Escrivà (Universitat Rovira i Virgili) y el Dr. Antoni Nomdedeu Rull (Universitat Rovira i Virgili)
  • Los conceptos de gramaticalidad y aceptabilidad en el análisis lingüístico, coordinada por el Dr. Adrià Torrens Urrutia (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Antoni Brosa Rodríguez (Uniwersytet ?ódzki) y el Sr. Juan Vela Candelas (Universitat Rovira i Virgili).
  • Lingüística de corpus: metodologías, aplicaciones y análisis, coordinada por la Sra. Susana Campillo Muñoz (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Ángel Huete-García (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Damián Morales Sánchez (Universitat Rovira i Virgili), la Sra. Ana Belén Nágera (Universitat Rovira i Virgili) y la Sra. Rebeca Ramírez-Pérez (Universitat Rovira i Virgili)

Pujar